fbpx

Que es la economía gig, Crecimiento y Riesgos.Nuevos Empleos.

Last Updated on 4 años by @lafuentealfonso

Que es la economía gig, por qué está creciendo tan rápido y cuáles son sus riesgos. Cuales son os nuevos empleos o profesiones en demanda!

¿Qué es la economía gig o economía de concierto?  Según un artículo publicado por la BBC, nos puede arrojar una noción interesante.

Complemento esta información con otros datos y alternativas que te pueden ayudar a entender mejor el término y salir adelante!

Anuncios

Primero que todo una confesión, hace dos años me tocó emigrar de mi país de origen y vivo ahora en los Estados Unidos, y lo primero que hice fue entrar en la Economía GIG, complementando mis ingresos haciendo trabajos de freelance, en Uber, Grubhub, Taskrabbit, etc.

Es una experiencia que recomiendo y que te ayudará mucho en tus inicios, bien sea que emigres o no, no dejes de leer hasta el final. Te daré recomendaciones específicas de cómo usar un hobbie o alguna habilidad que tengas para entrar en la economía GIG, que llegó para quedarse! Nuevos empleos para una nueva economia

 Que es la economía gig Nuevos empleos
Que es la economía gig
Te puede interesar
Como dejar de vivir de cheque en cheque en la era digital

Economia GIG ¿Independencia o precariedad del empleo?

El nombre gig proviene, según una de las versiones más difundidas y referida por la BBC en su artículo, de la época en que los músicos de jazz se ganaban la vida con el dinero recibido en cada presentación. Algo que persiste hasta el día de hoy en el mundo artístico y que se ha hecho extensivo al resto de los sectores laborales o de nuevos empleos.

Anuncios

Los artistas tradicionalmente han trabajado en empleos ocasionales como “freelancers”. Lo nuevo es que ese modelo laboral se ha expandido a otros sectores económicos. Nuevos empleos!

Este modelo de trabajo le ha dado buenos resultados a los innovadores tecnológicos que, con sus start-ups, crean las plataformas necesarias para el intercambio colaborativo.

Operando con mínimos costos y convirtiéndose en mediadores dominantes de un sector, lo cual les permite quedarse con un porcentaje de cada transacción.

Que es la economía gig Nuevos empleos
Que es la economia gig
te puede interesar leer
Eres un emprendedor?

En el caso de Estados Unidos, una encuesta realizada por el Sindicato de Freelancers y la organización Upwork detectó 55 millones de personas que trabajan por cuenta propia. Pero no sólo eso. Dos tercios de los encuestados dijeron que eran independientes porque no tenían otra opción.

El trabajo independiente ha sido algo que ha existido durante décadas, pero en los últimos años, el número de contratistas independientes se ha disparado. Ya sea que atribuya el cambio a un clima económico tumultuoso o tendencias generacionales.

Los millennials  otorgan un mayor valor al trabajo flexible y un propósito de trabajo significativo que el salario, por ejemplo. Nuevos empleos!

Anuncios

Definición de la economía GiG

El término “economía GIG” se refiere a un entorno laboral general en el que los compromisos a corto plazo, los contratos temporales y la contratación independiente son comunes. También se conoce como la “economía independiente”, “mano de obra ágil”, “economía compartida” o “fuerza de trabajo independiente”. Nuevos empleos!

Puede pensar que es una palabra de moda, y tendría razón, pero el crecimiento generalizado de nuevas empresas que apoyan el GIG. La economía (y el número de trabajadores que los aprovechan) son una indicación segura de que la naturaleza del trabajo tal como lo conocemos está cambiando.

La economía independiente (o economía independiente) difiere del empleo tradicional, nuevos empleos en que los trabajos no son permanentes, pero más específicamente, el término se refiere a muchas tareas puntuales o asignaciones de turnos individuales. Sin embargo, el término también puede usarse para hacer referencia a acuerdos independientes a más largo plazo y tareas de contratación independientes.

Cómo funciona la economía del trabajo

Individualmente, un trabajo (una tarea, asignación o trabajo individual) representa una pequeña porción de los ingresos de un trabajador. Cuando los trabajadores agregan una variedad de tareas o turnos para diferentes clientes o empresas, sus ganancias acumuladas pueden ser similares a las del empleo a tiempo completo. Nuevos empleos!

Anuncios

Otros aprovechan los GIGS a corto plazo como una forma de obtener un ingreso a tiempo parcial o un ingreso suplementario. Funciona en ambos sentidos, con trabajadores que buscan acuerdos de trabajo flexibles a corto plazo y compañías que buscan contratar trabajadores temporales en lugar de empleados a tiempo completo.

¿Qué es la economía GIG?

Cada vez más, la economía opera en plataformas tecnológicas que tienen como objetivo conectar a los trabajadores que buscan acuerdos de trabajo flexibles con las empresas que los necesitan en una ubicación centralizada, como una aplicación o un sitio web. Nuevos empleos para nuevos profesionales!

Algunas plataformas se centran en ciertos nichos, como la hospitalidad y los trabajadores del almacén, los servicios de pasear perros u otros servicios específicos, mientras que otras son más amplias y conectan a los trabajadores con empresas y clientes para tareas que van desde los servicios de limpieza hasta la escritura.

Anuncios

Digamos que estás sin empleo. Y qué ves una oportunidad en trabajar con Uber llevando pasajeros en tu automóvil. También puedes arrendar tu departamento a través de la plataforma digital Airbnb. Y vender algunas de tus cosas en Facebook sin intermediarios; y quizás ofrecer tus servicios profesionales por algunas horas.

Anuncios

Al final del mes te haces un sueldo y entonces la combinación de estas opciones te permite vivir sin tener un empleador. Te conectas directamente con otros usuarios en Internet. Eres libre, eres tu propio jefe. Estos son las nuevos empleos!

Como opera la economia GiG

En la economía independiente, los trabajadores operan como contratistas independientes, lo que significa que sus clientes les pagan una tarifa acordada por los servicios prestados.

En un acuerdo de contratación independiente, los trabajadores son responsables de ahorrar y pagar sus propios impuestos y no son elegibles para los beneficios típicos del empleo a tiempo completo, como el acceso a un seguro médico grupal o inversiones de jubilación y cuentas de ahorro.

Pero gracias al aumento de la fuerza laboral independiente, los beneficios como la cobertura del seguro de salud, las cuentas de jubilación independientes (IRA) y el seguro de responsabilidad civil y accidentes son más accesibles que nunca.

Anuncios

Además, los trabajadores que operan como contratistas independientes pueden aprovechar los beneficios fiscales de operar su propio negocio, incluidas las deducciones fiscales por gastos operativos no reembolsados, como viajes, suministros y similares. Nuevos emplesos sin ser empleado.

Beneficios de la economía del trabajo 

Los trabajadores que aprovechan la economía independiente para ganar o complementar sus ingresos a menudo mencionan la flexibilidad como el mayor atractivo.

Cuando un profesional no está comprometido con un solo empleador en un acuerdo de empleo a tiempo completo, mantiene un mayor control sobre sus horarios de trabajo gracias a la capacidad de aceptar solo los conciertos, asignaciones o turnos que no interfieran con sus otros compromisos .

Los miembros de la fuerza laboral con carreras de tiempo completo que desean complementar sus ingresos pueden recoger fácilmente algunos gigs por las tardes o los fines de semana.

Los profesionales calificados pueden ejercer más control sobre su trayectoria profesional al participar en proyectos desafiantes y construir un currículum impresionante de resultados, lo que les permite asegurar puestos de tiempo completo de mejor nivel y mejor remunerados.

Sin embargo, muchos simplemente optan por seguir siendo parte de la fuerza laboral independiente gracias a la flexibilidad y al potencial de ganancias que les brinda.

Que es la economía gig Nuevos empleos
Que es la economía gig
Te puede interesar
7 formas de eliminar tus excusas!

Beneficios para todos?

El aumento de la fuerza laboral independiente beneficia no solo a los trabajadores, sino también a las empresas que pueden cosechar los ahorros de costos de alistar ayuda a corto plazo para satisfacer la demanda sin los costos administrativos de contratar personal a tiempo completo.

Las empresas pueden aprovechar fácilmente profesionales calificados para proyectos específicos a corto plazo que de otro modo serían demasiado costosos para que una empresa en crecimiento los mantenga como empleados de tiempo completo.

Anuncios

Como ejemplo, una startup en crecimiento puede no tener el capital para financiar un salario ejecutivo de seis cifras, pero una tarifa de cinco cifras por un trabajo de consultoría de tres meses puede estar dentro del presupuesto.

Además, impulsa la economía en general al permitir la entrega de bienes y servicios de manera más rápida y eficiente. Los estudios estiman que para el año 2020, el 43 por ciento de la fuerza laboral estadounidense estará compuesta por contratistas independientes.

Con la digitalización y la automatización amenazando algunos trabajos tradicionales, la economía independiente puede proporcionar seguridad laboral, pero no en el sentido tradicional.

Si bien eso puede parecer al revés (¿cómo puede abarcar el trabajo temporal puede contribuir a la seguridad laboral a largo plazo?), Rinde homenaje a la idea de que no debe poner todos sus huevos en una canasta; en la fuerza laboral independiente, reducir su puesto no significa que haya perdido repentinamente todos sus ingresos. 

No te pierdas este video y suscribete a nuestro canal!

Mejores prácticas para aprovechar la economía de conciertos

Es más fácil que nunca para las empresas en prácticamente todos los sectores aprovechar la economía de conciertos, y los trabajadores con una variedad de habilidades en todos los niveles pueden asegurar conciertos a corto plazo para ganarse la vida o complementar un ingreso existente, particularmente si sigues algunas buenas prácticas:

Anuncios
  • Encuentra tu nicho. Utiliza tus habilidades e intereses existentes, pero también sigue tus pasiones.
  • Aproveche las plataformas tecnológicas. Una vez que haya identificado su enfoque (el tipo de trabajo en el que está interesado y calificado), regístrese en plataformas tecnológicas que conecten a los trabajadores con sus habilidades con las empresas que los necesitan.
  • Establece tu horario. Si bien uno de los mayores beneficios de la economía GiG es la flexibilidad, determinar su disponibilidad con anticipación hace que sea más fácil eliminar los trabajos que funcionan con su horario.
  • Administra tus finanzas. Como trabajador independiente, desarrollar un presupuesto y organizar sus finanzas es clave. Determine cuánto necesitará reservar para impuestos y desarrolle un sistema para documentar sus ingresos y gastos.
  • Trata cada GIG  como si fuera una audición. Algunas plataformas de personal  tienen circuitos de retroalimentación del empleador, lo que permite a las compañías calificar y revisar a los trabajadores temporales, lo que puede afectar significativamente su capacidad para asegurar el trabajo futuro.
Que es la economía gig Nuevos empleos
Que es la economía gig
Te puede interesar
7 formas para eliminar tus excusas

En Resumen… Economia GiG

La economía GIG  ofrece abundantes oportunidades para la fuerza laboral y los empleadores por igual. El aumento de la fuerza laboral independiente llegó para quedarse, gracias a los avances tecnológicos que hacen que sea más fácil que nunca para los trabajadores encontrar trabajos temporales que les brinden la libertad y flexibilidad que desean.

Anuncios

Si tienes alguna habilidad o hobbie, empieza a pensar en como sacar provecho de ella, el fututo de tus ingresos puede depender de ello
Hoy mas que nunca puedes sacarle provecho a las habilidades que tengas o las que decidas tener.. y he aqui mi recomendacion para entrar en la economia GIG… usando tus habilidades, por ejemplo eres una buena cocinera? Quizas eres un buen plomero, abogado, deportista?

Tienes en tus manos la posibilidad de sacar provecho de esa habilidad!

Hemos  creado una hoja de ruta de “CÓMO SER PARTE DE  LAS NUEVAS PROFESIONES DIGITALES USANDO TUS HABILIDADES PARA APOYAR A OTROS”

Un entrenamiento GRATUITO donde se te guiará paso a paso, como empezar a cambiar, y aprovechar esta nueva era de muchos cambios

Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre esta capacitación gratuita:

Informacion aqui

Que es la economía gig Nuevos empleos
Si quieres empezar ya y en solo 15 dias tener tu negocio digital
Ingresa aqui

No es el Internet, es lo que haces con ella!

Anuncios
Como empezar a invertir y cuáles son los riesgos de la inversión
Guía Rápida: Cómo Empezar a Invertir Fácilmente
Descubre los Mejores Programas de Afiliados en Estados Unidos
Explora los mejores programas de afiliados en los Estados Unidos. Incrementa tus …
Descubre Cómo Calcular la Libertad Financiera ¡Hazlo Ya!
Cómo Calcular la Libertad Financiera.Aprende cómo calcular la libertad financiera y transforma …
Descubre los secretos para tu bienestar financiero
Impulsa tu bienestar financiero con estrategias efectivas. Aprende cómo gestionar tus finanzas, …

Descubre más desde Alfonso Lafuente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close