Last Updated on 1 año by @lafuentealfonso
Que paso con FTX? Colapso de Las Criptomonedas. Una autopsia de FTX
Las criptomonedas colapsaron debido al derrumbe de FTX
El mercado primero pensó que la implosión de FTX era la consecuencia de una corrida bancaria a la antigua en las reservas de la bolsa.
Gran parte del mundo todavía está aprendiendo cómo la propiedad, el comercio y el seguimiento de las criptomonedas funcionarán para los compradores, vendedores y reguladores en un rincón en gran parte no regulado del sector financiero.

Que paso con FTX?
FTX cayó más de 10 días este mes. Luego de un informe que indicaba posibles problemas de apalancamiento y solvencia, el intercambio experimentó una crisis de liquidez e intentó negociar un rescate con su rival Binance , que fracasó rápidamente.
Todas las empresas relacionadas con FTX han solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 y los activos de los clientes están efectivamente congelados.
El ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, jura que sus empresas tienen más activos que pasivos, y que puede y hará todo lo posible para que los clientes se sientan satisfechos.
El problema es que esos “activos” no tienen liquidez, lo que significa que no están fácilmente disponibles para pagar a los clientes.
En última instancia, sin embargo, esta es una historia sobre el riesgo de contraparte. Y uno muy familiar a lo largo de la historia de las finanzas.
El riesgo de contraparte es la probabilidad de que la otra parte en una transacción de inversión, crédito o comercio no cumpla con su parte del trato y pueda incumplir las obligaciones contractuales.
Ya lo de FTX habia pasado
Nos lleva de vuelta al colapso de Terra ( LUNA , Unrated) y su token hermano UST…
Si eres asiduo lector de nuestro blog, esta moneda formo parte de nuestras recomendaciones en el pasado.
UST era una moneda estable algorítmica poco reservada. Eso significa que estaba vinculado 1 a 1 al dólar estadounidense… pero había pocos activos en depósito para respaldar esta afirmación.

Las vinculaciones que no estan debidamente respaldadas, son comunes en los mercados emergentes. Por lo general, fallan si alguna vez hay prisa por volver a la seguridad del activo subyacente.
En el caso de UST, la promesa era obtener $1 por cada token de UST que se tuviera. Esa promesa fracasó espectacularmente en mayo.
La mayoría de los fondos de cobertura criptográficos estaban expuestos a UST en ese entonces. Porque ese era un momento en que las tasas de préstamo en USD eran del 2% al 3% en cripto-terra, UST estaba pagando cerca del 20%.
En un mercado donde las tasas de interés se mantuvieron a la fuerza cerca de cero durante una docena de años, es difícil exagerar el atractivo de los rendimientos del 20%. Como era de esperar, rápidamente atrajeron una tonelada de capital.
Irónicamente, también hubo muchos inversores que reconocieron los riesgos inherentes a las tasas superiores al mercado de UST y decidieron mantenerse alejados.
Pero el comportamiento de manada es algo poderoso, e incluso los escépticos no querían quedarse fuera. Entonces, en cambio, prestaron dinero a Three Arrows Capital, que tenía la reputación de estar dirigida por los comerciantes más inteligentes en cripto-terra.
De lo que no se dieron cuenta, lamentablemente, fue de la fuerte exposición directa de Three Arrows Capital a UST.
Así es como, cuando UST mordió el polvo, logró derribar a muchos de los mejores y más brillantes criptográficos, era de esperarse!
FTX y Alameda
La empresa hermana de FTX, Alameda Research, fue una de las principales víctimas del colapso de UST
Y creó un agujero monstruoso en el balance de Alameda. Necesitaban efectivo, y rápido. Entonces, hicieron un depósito de tokens FTT en FTX, usándolos como garantía para pedir prestados miles de millones.
El problema: FTT no es líquido. Si Alameda de repente tuviera que vender para pagar su préstamo, no habría suficientes compradores.
Esto es lo que hizo que el anuncio público del CEO de Binance, Changpeng Zhao, de que tenía la intención de deshacerse de sus tokens FTT durante un período de tiempo, fuera un gran problema.
En respuesta, el pánico estalló en los mercados.
Todos corrieron hacia las salidas. En poco tiempo, la caída de los precios de los tokens desencadenó una llamada de margen en el préstamo de Alameda… que posiblemente no podrían pagar. Así, todo el castillo de naipes se vino abajo.
¿Fue esto malicioso, o simplemente incompetente? Realmente no importa al final del día.
Bajo las reglas normales, a ningún cliente de FTX, incluso una gran institución, se le permitiría pedir prestados miles de millones de dólares contra garantías tan endebles e ilíquidas como FTT.
En otras palabras, FTX tuvo que romper sus propias reglas para permitir esta transacción en primer lugar.
Sin embargo, se permitió esa excepción porque Alameda y FTX son esencialmente propiedad de las mismas personas. Y en tiempos de crisis, el juicio de las personas puede fallar.
Las Criptomonedas es mas de lo mismo?
Toda esta saga tiene gente que proclama que la muerte de las criptomonedas está una vez más sobre nosotros.
Y, sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, las criptomonedas son la SOLUCIÓN a casi todo lo que salió mal aquí.
En primer lugar, FTX no es criptográfico. Es solo una empresa que tiene la custodia de los criptoactivos.
Además de eso, el hecho de que tengan control sobre su dinero es el polo opuesto de lo que se creó para lograr el objetivo de las criptomonedas. La tenologia Cripto se inventó para que solo tú tengas la custodia de tu dinero.
Mira, cada vez que depositas activos en FTX, Coinbase o Kraken, o cualquier otra plataforma centralizada, esencialmente les estás prestando tus activos.
Todo el sistema financiero se basa en esta premisa. El dinero que tiene en su cuenta bancaria ha sido efectivamente prestado al gobierno de los Estados Unidos.
Es decir, el banco en realidad no tiene el efectivo que depositaste. En su lugar, tiene pagarés del gobierno. Los fondos de pensiones no son diferentes. La mayor parte de ese dinero ha sido prestado al gobierno.
Las Criptomonedas y el sistema financiero
Lo mismo ocurre con los fondos de seguros, incluso las monedas estables de criptomonedas, como USDC, prestan rutinariamente el dinero que las respalda al gobierno de los EE. UU.
La única diferencia entre las criptoempresas y los bancos y pensiones es que estos últimos tienen acceso indirecto a la imprenta, a la emisión de billetes sin respaldo alguno.
Porque cuando el gobierno no puede devolver el dinero que debe… imprime la diferencia.
FTX no pudo imprimir la diferencia. Y el resultado fue un colapso espectacular.
Pero imprimir dinero provoca una inflación masiva con el tiempo. Debido a que diluye el poder adquisitivo de tus ahorros ganados con tanto esfuerzo, en realidad es solo una forma de incumplimiento de pago por la puerta trasera.
El problema más grande del sistema financiero actual no es la codicia, la estupidez o la miopía, aunque los tres son bastante comunes.
El verdadero problema es que usted no es dueño de su dinero.
La criptomoneda es una de las pocas formas en que puedes tener la custodia de tu propio dinero en la actualidad.
Y sin duda es el más fácil. Incluso el oro no puede competir, ya que la mayoría de la gente lo posee a través de derivados financieros y no tiene forma de acceder al metal directamente.
A medida que los gobiernos siguen pidiendo prestado sin ninguna intención de devolver un solo centavo, comprenderás que lo que sucedió con FTX no es específico de las criptomonedas.
Todo el sistema financiero está gravemente enfermo de la misma enfermedad.
Y las criptomonedas surgirán como una de las pocas formas en que la gente común puede escapar del contagio.
Sin embargo, es demasiado pronto para declarar que el accidente ha terminado. Necesitamos otra semana de acción lateral del precio antes de que podamos comenzar a descartar más desventajas.
Entonces, hasta entonces, mantente a salvo y evita cualquier acción precipitada.
Si te interesa saber mas sobre como empezar a invertir en criptomomnedas solo ingresa aqui y descarga nuestro libro gratuito aqui https://alfonsolafuente.aweb.page/p/4a9b333a-36c3-43fd-a648-2e3ecabd983e

Descarga nuestro libro gratuito y dejame un comentario para invitarte a un seminario gratuito