Que vale la pena estudiar? El futuro de la educación formal

Listen to this article

Last Updated on 3 semanas by @lafuentealfonso

Que vale la pena estudiar? Carreras que vale la pena estudiar? El futuro de la educación formal. Empiezo con una historia: Es el día de graduación en la universidad donde estudiaba mi papá, depues de haberse graduado de Ingeniero, decidio estudiar de nuevo, graduandose de abogado, en otra ocasion te habare de esa historia!

Desde pequeño veia en television los actos de graduacion, es una explosión de color y emoción. 

Me encantaban las batas o togas  académicas de los profesores que parecían de mago.

 Mi papá me explicó cómo saber el título universitario de una persona y a cuál escuela habían asistido, basado en el color y el diseño de su toga y birrete.

teacher standing beside a human skeleton
carreras que valen la pena estudiar
Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Era como un diploma, una credencial que se podía vestir. No veía la hora de tener uno propio. 

Para mi, las graduaciones eran un frenesí de abrazos y apretones de mano, presentaciones entusiasmadas a padres.

Siempre me gusto enseñar y aprender de las demas personas, me gradue de abogado e hice varias especializaciones en administracion de empresas,finanzas, tecnologia,  etc

Quería enseñar. No quería esperar a graduarme y hacer un postdoctorado, pasar años navegando un mercado laboral traicionero, de hecho incursione por corto tiempo dando clases en la Universidad,pero hoy muchas personas que quieren enseñar ni piensan en esto,  incursionan entonces en la nueva forma de educarse.

Que vale la pena estudiar?

Hay habilidades importantes que puedes aprender fuera de la institución tradicional de cuatro años que te ayudarán, dependiendo de lo que quieras hacer con tu vida.

Muchos colegios comunitarios ofrecen cursos sobre cualquier tema que te interese, organizados por profesionales en lugar de profesores . Además, puedes aprender importantes habilidades del nuevo mundo como programación de computadoras, diseño web y muchisimo más a una fracción del costo .

En lugar de pasar cuatro años preguntándose qué quieres hacer, acumulando deudas y tomando clases que nunca usarás, averigüa qué quieres hacer y toma clases específicas que te beneficiarán en el futuro a una fracción del costo.

Hoy en dia y desde hace mucho tiempo, existe la Internet , que estaba rompiendo las barreras de entrada y removiendo los guardianes tradicionales en muchos campos establecidos y tradicionales en educacion. 

Sin duda la educacion en linea esta cambiando al mundo, cuando empece, era totalmente innovador ver como grandes visionarios ya lo estaban haciendo

Que vale la pena estudiar
carreras que valen la pena estudiar
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Un mundo de información está al alcance de su mano con solo hacer clic en un botón o con un simple comando de voz y, a medida que la tecnología continúa avanzando, los estudiantes necesitan aumentar su aprendizaje con ella.

 La tecnología ya no es un factor motivador a la hora de aprender,  es imprescindible. 

Es algo que debe incorporarse en el futuro de la educación para garantizar que los estudiantes estén equipados con las habilidades para hacer frente a un mundo que depende de la tecnología.

Carreras que vale la pena estudiar? El futuro de la educación formal

Antes los estudiantes tenían un profesor, aquel que estaba de pie al frente del aula. Pero cada vez más, si ese profesor no era una buena opción, los estudiantes podían ir en línea y buscar videos de otros educadores para ayudarlos a aprender.

Es como un mercado virtual donde los estudiantes podían elegir su propio profesor. Y muchas veces gratis. Algunos de estos creadores de video eran instructores de instituciones, pero otros eran profesores brillantes sin siquiera un título universitario. 

Los estudiantes escogen a los profesores que mejor les ayudan a aprender y los profesores más populares suben a la cima. 

Que vale la pena estudiar
Que vale la pena estudiar
Photo by Fox on Pexels.com

¿Y si se identifica a algunos educadores increíblemente talentosos y se les da esencialmente recursos ilimitados, editores de contenido y animadores y equipos de producción, ¿y si fueran capaces de dedicar todo el día, cada día, a crear contenido educativo increíble y hermoso? Parecía que esto podía fundamentalmente cambiar un campo donde muchos profesores en todo el mundo estaban enseñando cursos similares, particularmente en el nivel introductorio. 

Pero cada profesor raramente tenía el tiempo y los recursos para ir a por todas. Un contenido educativo increíble parecía algo que podía escalar, un concepto clave que impulsa muchas de las nuevas revoluciones de la tecnología.

¿Por qué nadie está prestando atención a lo que estas personas necesitan? No puedo ofrecer diplomas desde un canal de YouTube, pero una vez que haya una manera de que los estudiantes consigan créditos sin importar cómo aprendieron el material, en clase o por su cuenta, el mercado virtual de diferentes profesores y enfoques de aprendizaje esta explotando. 

Al ver a todas estas fuerzas juntas, está claro que un cambio verdadero ocurrirá en la educación superior. Cuando estaba en la graduacion de mi papá, esas batas coloridas en las graduaciones representaban credenciales discretas, obtenidas por tiempo de clase e investigación en facultades específicas. 

¿Tal vez la bata metafórica académica del futuro es más una capa con parches? Una clase de discusión en persona en una Universidad, una certificación de contenido introductorio aprobado con la ayuda de videos en YouTube.

Es improbable que la graduación sea un evento único y definido. Los estudiantes, en lugar de las instituciones, tendrán el poder de decidir qué tipo de credenciales necesitan y cómo y cuándo quieren dominar los prerrequisitos. 

El futuro de la educacion

El impacto del COVID solo acelero esto. Hasta las escuelas más prestigiosas ahora dan crédito por cursos completados en línea. Será difícil volver las cosas a como estaban antes.

Y, con suerte, el espectro de estos cambios obligará a escuelas superiores y universidades a redoblar sus esfuerzos en lo que ofrecen de manera exclusiva. 

Tal vez hacer que los estudiantes se sumerjan en investigación, o proveer tiempo valioso a solas con los profesores, fomentando discusiones académicas y tutoría.

Ayudarán a los estudiantes a dominar las mismas habilidades fundamentales, pero de manera más efectiva y eficiente.

Estamos viviendo la era de la revolución digital, algo que definitivamente se ha visto impulsado por la pandemia. 

Todos hemos migrado, de una manera u otra, al plano digital en aspectos que antes tal vez no considerabamos factibles, o no les prestábamos atención, a corto plazo. 

Que vale la pena estudiar
Que vale la pena estudiar
Photo by George Dolgikh on Pexels.com

Durante los primeros meses de la cuarentena, el mercado de la educación digital a distancia fue uno de los sectores con mayor demanda. Muchas personas decidieron aprovechar el tiempo para adquirir nuevas habilidades. Esto fue de la mano con un crecimiento en la oferta de cursos online los cuales antes solamente eran dictados de manera presencial anteriormente. 

Creo que no estamos hablando del futuro ya, estamos hablando de una realidad que nos obliga a estar al dia, el nivel de especalizacion requerido para ser competitivo actualmente, requiere de un cambio en la educacion formal.

Tu iniciativa por aprender y buscar plataformas de aprendizaje ya no es una opcion! 

Y entre esas opciones donde puedes encontrar educacion a tu medida, te vengo a hablar de Crehana.

Crehana es una plataforma de educación en línea para profesionales de las industrias creativas y digitales donde las personas acceden a cursos cortos y prácticos a precios súper accesibles eligiendo los cursos de nuestro catálogo, pero antes de comentarte mas sobre esto

Carreras que valen la pena estudiar

Como debes ver la educacion formal

Dejame contarte una historia que puede ayudarte a entender por que debes ver la educacion de otra manera:

Mientras un señor caminaba por un campamento de elefantes… 

Se dio cuenta de que los elefantes no estaban encerrados en jaulas ni sujetos con cadenas.

Todo lo que les impedía escapar del campamento era un pequeño trozo de cuerda atado a una de sus piernas.

Mientras el hombre observaba a los elefantes, estaba completamente confundido acerca de por qué no usaron su fuerza para romper la cuerda y escapar del campamento . 

Podrían haberlo hecho fácilmente, pero en cambio, no lo intentaron en absoluto.

Curioso y con ganas de saber la respuesta… 

brown elephant near trees
Que vale la pena estudiar
Photo by Marcos Araujo on Pexels.com

Le preguntó a un entrenador cercano por qué los elefantes estaban parados allí y nunca intentaron escapar.

El entrenador respondió…

“Cuando son muy jóvenes y mucho más pequeños, usamos cuerdas del mismo tamaño para atarlos. 

Y, a esa edad, es suficiente para sostenerlos. 

A medida que crecen, están condicionados a creer que no pueden separarse.

Creen que la cuerda aún puede sostenerlos, por lo que nunca intentan liberarse ”.

La única razón por la que los elefantes no se liberaban y escapaban del campamento era que con el tiempo adoptaron la creencia… 

Que simplemente no era posible.

No es diferente para nosotros los humanos…

Nuestros padres y el sistema escolar “atan la cuerda alrededor de nuestra pierna” desde una edad temprana…

Estamos condicionados a creer que el único camino hacia la libertad es ir a la escuela formal y obtener una educación universitaria para asegurar un trabajo con un salario decente.

Y así nunca nos porque creemos que una vida diferente simplemente no es posible…

La verdad es que es más sencillo de lo que crees…

Hoy quiero darte la oportunidad de dar UN paso adelante y romper la “cuerda” alrededor de tu pierna.

Es el paso más importante que puede tomar para comenzar su viaje hacia la libertad financiera… 

¡SÍ! ¡Estoy listo para romper la “cuerda” y dar un paso adelante!

Literalmente, no hay nada que te detenga, excepto tu creencia condicionada arraigada en ti desde la infancia.

No importa cuánto intente el mundo retenerte…

¡ Sigue siempre con la creencia de que lo que quieres lograr es posible! 

Creer que puedes tener éxito es el paso más crucial para lograrlo.

Que vale la pena estudiar: Una alternativa

 Esta es la ventaja que te da una plataforma como Crehana.

Hoy tenemos más de 900 cursos en 22 categorías que van desde diseño, branding, finanzas, audiovisuales 3d hasta web y programación. 

Y por otro lado, cuenta con expertos de la industria que trabajan con ellos  para construir los cursos que publican  en su  plataforma y se encuentran en toda Latinoamérica. 

carreras que valen la pena estudiar

Cuentan  con profesores de México, Colombia, España, Argentina, Perú y muchos mas! Crehana es una mezcla de dos palabras, es una mezcla de crear y ‘ohana que significa familia en hawaiano.

El concepto ya no es solo teórico, ya no es solo ir a una clase a escuchar a una persona o si tienes una experiencia de educación en línea, ya no es solo ver un video.

Hoy en día la gente necesita una verdadera experiencia de aprendizaje donde puedas ir construyendo mientras estudias, por eso cuando un alumno aprende en esta plataforma, está creando un proyecto de la mano del docente y la comunidad. 

Mira lo que ofrece Crehana aqui, sus precios son accesibles y tambien tienes acceso a cursos gratuitos.

Catalogo de cursos Crehana

.

¿Cuánto vale realmente tu tiempo? Negocios Cada Semana

¿Cuánto vale realmente tu tiempo? No todos los usos del tiempo son iguales y esta simple verdad puede marcar una gran diferencia en la vida.  Comprender cómo aprovechar al máximo su tiempo comienza con saber, en términos exactos, cuánto vale su tiempo.  Aquí le mostramos cómo averiguar metódicamente el valor de su tiempo. Quieres ver una clase gratuita para empezar a generar ingresos pasivos? Solo ingresa aqui Aqui encontraras el articulo de donde encontraras las herramientas para hacer tu calculo. #emprendedores #desarrollopersonal #valordetutiempo — Send in a voice message: https://anchor.fm/negocioscadasemana/message Support this podcast: https://anchor.fm/negocioscadasemana/support
  1. ¿Cuánto vale realmente tu tiempo?
  2. Como empezar a ahorrar para invertir!
  3. Como reconocer una Oportunidad de negocio o inversion
  4. Invertir en la Bolsa de Valores: Los 7 mitos
  5. Como ganar un dinero extra rapidamente

1 thought on “Que vale la pena estudiar? El futuro de la educación formal

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close