fbpx

Que son las Criptomonedas. Negocios cada semana #24

Last Updated on 3 años by @lafuentealfonso

Que son las criptomonedas.Bitcoin, ethereum, etc. Hace más de 5 años que vengo siguiendo el mundo de las criptomonedas, y dejame decirte que ha sido muy interesantes, no solo entender que son las criptomonedas sino entender su verdadero valor y uso.

Anuncios

La tecnología blockchain viene a ser en la historia como la invención de la luz eléctrica, la radio, la televisión y la internet!

Es una nueva tecnología que revolucionará el mundo tal cual como lo conocemos hoy, empecé a comprar bitcoins cuando costaban apenas $200, he entrado y he salido del mercado, y quiero compartir contigo esta experiencia. 

Si no has empezado a invertir en este mundo, es hora de consideres hacerlo, sigue leyendo te comentare algunos consejos para empezar,

Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

En Diciembre adverti sobre como empezaria a subir el bitcoin, si no lo leiste te recomiendo leer artículo aqui, el cual sigue muy vigente!

Así que empecemos!

¿Qué son las criptomonedas?

Anuncios

Una criptomoneda es dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain.

Es posible que esté familiarizado con las versiones más populares, Bitcoin y Ethereum, pero hay más de 5,000 criptomonedas diferentes en circulación, según CoinLore.

Cuando se trata de la revolución del dinero digital, Bitcoin fue el que lo inició todo. Y en el momento de su lanzamiento, era tecnología de punta.

Ahora, más de 10 años después de la era de las criptomonedas, muchos proyectos más nuevos han llegado al mercado con soluciones tecnológicas más avanzadas  que Bitcoin , pero igual es una

excelente inversión como un refugio contra la inflación y el deterioro de todas las monedas tradicionales como el dólar o el euro. 

Puede usar criptomonedas para comprar bienes y servicios regulares, aunque muchas personas invierten en criptomonedas como lo harían en otros activos, como acciones o metales preciosos.

Si bien la criptomoneda es una clase de activos novedosa y emocionante, comprarla puede ser arriesgado,

ya que debes realizar una investigación para comprender completamente cómo funciona cada sistema.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Una criptomoneda es un medio de intercambio que es digital, encriptado y descentralizado.

Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

A diferencia del dólar estadounidense o el euro, no existe una autoridad central que gestione y mantenga el valor de una criptomoneda.

En cambio, estas tareas se distribuyen ampliamente entre los usuarios de una criptomoneda a través de Internet.

La tecnología se denomina “blockchain” o, en términos más generales, “Tecnología de contabilidad distribuida” (DLT). Pero, ¿qué es eso realmente? En esencia, es solo una lista de registros.

Están protegidos mediante criptografía avanzada. Las listas están organizadas en forma de “libro mayor”.

Y ese libro mayor se distribuye entre muchas computadoras de todo el mundo. 

Anuncios

Como cualquier tecnología informática, los científicos y programadores (desarrolladores) buscan continuamente realizar mejoras con actualizaciones e iniciando nuevos proyectos.

Y en el espacio de las criptomonedas, esas mejoras están sucediendo a un ritmo especialmente enloquecedor. 

Casi todos los programas de computadora son de código abierto.

Es decir, cualquiera puede ver el código y copiarlo, lo que facilita que miles de desarrolladores se unan a la refriega de todo el mundo. 

La tecnología de las criptomonedas ofrece el potencial de importantes avances en la velocidad, inmutabilidad, seguridad de las transacciones y el almacenamiento de datos.

Es tan revolucionario que puede ayudar a crear un tipo de Internet completamente nuevo, cambiar la forma en que vivimos y transformar el mundo tal como lo conocemos. 

Y está generando mucha riqueza!

Resultado: la evolución de la tecnología más rápida jamás vista en la era moderna.

Bitcoin fue el pionero.

Pero se ha topado con serios inconvenientes: es demasiado lento, ya hablaremos en próximas entregas sobre otros criptos y su relevancia.

¿Qué es una cadena de bloques (Blockchain)?

Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24

Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Photo by Roger Brown on Pexels.com

Una cadena de bloques es un libro mayor abierto y distribuido que registra las transacciones en código.

En la práctica, es un poco como una chequera que se distribuye en innumerables computadoras en todo el mundo.

Las transacciones se registran en “bloques” que luego se vinculan en una “cadena” de transacciones de criptomonedas anteriores.

“Imagina un libro en el que escribes todo en lo que gastas dinero cada día”.

“Cada página es similar a un bloque, y todo el libro, un grupo de páginas, es una cadena de bloques”.

Con una cadena de bloques, todos los que usan una criptomoneda tienen su propia copia de este libro para crear un registro de transacciones unificado.

El software registra cada nueva transacción a medida que ocurre, y cada copia de la cadena de bloques se actualiza simultáneamente con la nueva información, manteniendo todos los registros idénticos y precisos.

Anuncios

Cuando compras una criptomoneda y la almacenas en tu computadora ya eres parte de esa red descentralizada.

Para evitar el fraude, cada transacción se verifica utilizando una de las dos técnicas principales de validación: prueba de trabajo o prueba de participación.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación 

La prueba de trabajo(Proof of work) y la prueba de participación (Proof of stake) son dos técnicas de validación diferentes que se utilizan para verificar las transacciones antes de que se agreguen a una cadena de bloques que recompensa a los verificadores con más criptomonedas.

Las criptomonedas suelen utilizar prueba de trabajo o prueba de participación para verificar las transacciones.

Prueba de trabajo.

Anuncios

“La prueba de trabajo es un método para verificar transacciones en una cadena de bloques en la que un algoritmo proporciona un problema matemático que las computadoras compiten por resolver”, dice Simon Oxenham, gerente de redes sociales de Xcoins.com.

Cada computadora participante, a menudo denominada “minero”, resuelve un acertijo matemático que ayuda a verificar un grupo de transacciones, denominado bloque, y luego las agrega al leger blockchain.

La primera computadora que lo hace con éxito es recompensada con una pequeña cantidad de criptomonedas por sus esfuerzos.

Esta carrera para resolver acertijos de blockchain puede requerir una gran cantidad de energía y electricidad de la computadora.

En la práctica, eso significa que los mineros apenas pueden alcanzar el equilibrio con la criptografía que reciben para validar transacciones, después de considerar los costos de energía y recursos informáticos.

Prueba de participación.

Para reducir la cantidad de energía necesaria para verificar las transacciones, algunas criptomonedas utilizan un método de verificación de prueba de participación.

Anuncios

Con la prueba de participación, la cantidad de transacciones que cada persona puede verificar está limitada por la cantidad de criptomoneda que está dispuesta a “colocar” o encerrar temporalmente en una caja fuerte comunitaria, para tener la oportunidad de participar en el proceso.

“Es casi como una garantía bancaria”, dice Okoro. Cada persona que apuesta cripto es elegible para verificar las transacciones, pero las probabilidades de que sea elegido para hacerlo aumentan con la cantidad que usted anticipa.

“Debido a que la prueba de participación elimina la resolución de ecuaciones que consume mucha energía, es mucho más eficiente que la prueba de trabajo, lo que permite tiempos de verificación / confirmación más rápidos para las transacciones”, dice Anton Altement, CEO de Osom Finance.

Si se elige un propietario de participación (a veces llamado validador) para validar un nuevo grupo de transacciones, será recompensado con criptomonedas, potencialmente en la cantidad de tarifas de transacción agregadas del bloque de transacciones.

Para desalentar el fraude, si usted es elegido y verifica las transacciones no válidas, perderá una parte de lo que apostó.

El papel del consenso en las criptomonedas

Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Tanto la prueba de participación como la prueba de trabajo se basan en mecanismos de consenso para verificar las transacciones.

Esto significa que si bien cada uno utiliza usuarios individuales para verificar las transacciones, cada transacción verificada debe ser verificada y aprobada por la mayoría de los titulares del libro mayor.

Por ejemplo, un pirata informático no podría alterar el libro mayor de blockchain a menos que consiguiera que al menos el 51% de los libros contables coincida con su versión fraudulenta.

La cantidad de recursos necesarios para hacer esto hace que el fraude sea muy poco probable.

¿Cómo puedes extraer criptomonedas?

Anuncios

La minería es la forma en que se lanzan nuevas unidades de criptomonedas al mundo, generalmente a cambio de validar transacciones.

Si bien en teoría es posible que una persona promedio extraiga criptomonedas, es cada vez más difícil en sistemas de prueba de trabajo, como Bitcoin.

“A medida que la red Bitcoin crece, se vuelve más complicada y se requiere más potencia de procesamiento”, dice Spencer Montgomery, fundador de Uinta Crypto Consulting.

“El consumidor medio solía poder hacer esto, pero ahora es demasiado caro. Hay demasiadas personas que han optimizado sus equipos y tecnología para competir “.

Y recuerde: las criptomonedas de prueba de trabajo requieren enormes cantidades de energía para extraerlas. Se estima que el 0,21% de toda la electricidad del mundo se destina a alimentar granjas de Bitcoin.

Esa es aproximadamente la misma cantidad de energía que utiliza Suiza en un año.

Se estima que la mayoría de los mineros de Bitcoin terminan usando del 60% al 80% de lo que ganan de la minería para cubrir los costos de electricidad.

Si bien no es práctico para una persona promedio ganar criptomonedas extrayendo en un sistema de prueba de trabajo, el modelo de prueba de participación requiere menos en la forma de computación de alta potencia, ya que los validadores se eligen al azar en función de la cantidad que colocan.

Sin embargo, requiere que ya posea una criptomoneda para participar. (Si no tiene criptomonedas, no tiene nada que colocar).

¿Cómo se puede utilizar la criptomoneda?

Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Photo by Roger Brown on Pexels.com

Puede utilizar la criptomoneda para realizar compras, pero todavía no es una forma de pago con aceptación generalizada.

Un puñado de minoristas en línea como Overstock.com aceptan Bitcoin, está lejos de ser la norma. Sin embargo, esto puede cambiar en un futuro próximo.

Anuncios

El gigante de pagos PayPal anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo servicio que permitirá a los clientes comprar, retener y vender criptomonedas desde sus cuentas de PayPal.

“Eso es enorme”, dice Montgomery. “Si PayPal fuera considerado un banco, sería el vigésimo primer banco más grande del mundo y le está dando acceso a todos sus usuarios.

Van a facilitar que las personas envíen sus criptomonedas “.

Hasta que las criptomonedas sean más ampliamente aceptadas, se pueden evitar las limitaciones actuales intercambiando criptomonedas por tarjetas de regalo.

En eGifter, por ejemplo, puede usar Bitcoin para comprar tarjetas de regalo para Dunkin Donuts, Target, Apple y seleccionar otros minoristas y restaurantes.

También puede cargar criptomonedas en una tarjeta de débito para realizar compras. En los EE. UU., Puede registrarse para obtener la tarjeta BitPay, una tarjeta de débito que convierte los activos

criptográficos en dólares para su compra, pero hay tarifas involucradas para solicitar la tarjeta y usarla para retiros en cajeros automáticos, por ejemplo.

También puede utilizar las criptomonedas como una opción de inversión alternativa fuera de las acciones y los bonos. “La criptografía más conocida, Bitcoin, es una moneda segura y descentralizada

que se ha convertido en un depósito de valor como el oro”, dice David Zeiler, experto en criptomonedas y editor asociado del sitio de noticias financieras Money Morning.

“Algunas personas incluso se refieren a él como ‘oro digital’”.

Cómo utilizar criptomonedas para compras seguras

 El uso de criptomonedas para realizar compras de forma segura depende de lo que intente comprar.

Anuncios

Si desea gastar criptomonedas en un minorista que no las acepta directamente, puede usar una tarjeta de débito de criptomonedas como BitPay, en los EE. UU.

Si está tratando de pagarle a una persona o minorista que acepta criptomonedas, usted necesitará una billetera de criptomonedas, que es un programa de software que interactúa con la cadena de bloques y permite a los usuarios enviar y recibir criptomonedas.

Para transferir dinero desde su billetera, puede escanear el código QR de su destinatario o ingresar su dirección de billetera manualmente.

Anuncios

Algunos servicios facilitan esto al permitirle ingresar un número de teléfono o seleccionar un contacto de su teléfono.

Tenga en cuenta que las transacciones no son instantáneas, ya que deben validarse mediante prueba de trabajo o prueba de participación.

Dependiendo de la criptomoneda, esto puede demorar entre 10 minutos y dos horas.

Sin embargo, este retraso es parte de lo que hace que las transacciones criptográficas sean seguras.

“Un mal actor que intente alterar una transacción no tendrá las ‘claves’ de software adecuadas, lo que significa que la red rechazará la transacción.

La red también controla y evita el doble gasto ”, dice Zeiler.


Que son las Criptomonedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Cómo invertir en criptomonedas

El mundo de las criptomonedas se mueve rápidamente, no sólo en términos de precios de mercado, sino también con la rápida evolución de su tecnología.

Anuncios

Criptomonedas que pueden haber estado liderando el paquete hace tan solo unos meses son superados por nuevos proyectos con tecnología aún más potente y ganancias con aún mayor potencial. 

Las criptomonedas se pueden comprar en redes peer-to-peer e intercambios de criptomonedas, como Coinbase y Binance.

Sin embargo, esté atento a las tarifas, ya que algunos de estos intercambios cobran lo que pueden ser costos prohibitivamente altos en pequeñas compras de criptografía.

Más recientemente, la aplicación de inversión Robinhood comenzó a ofrecer la posibilidad de comprar varias de las principales criptomonedas,

incluidas Bitcoin, Ethereum y Dogecoin, sin las tarifas de muchos de los principales intercambios.

Alguna vez fue bastante difícil, pero ahora es relativamente fácil, incluso para los principiantes en criptografía.

Un intercambio como Coinbase está dirigido a personas sin conocimientos técnicos. Es muy fácil configurar una cuenta allí y vincularla a una cuenta bancaria .

Pero tenga en cuenta que comprar criptomonedas individuales es un poco cómo comprar acciones individuales.

Anuncios

Como está poniendo todo su dinero en un valor, asume más riesgo que si lo distribuye entre cientos o miles, como podría hacerlo con un fondo mutuo o un fondo cotizado en bolsa (ETF).

Desafortunadamente, los fondos criptográficos escasean actualmente.

Existe un Bitcoin en fondo mutual: Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), pero actualmente solo está abierto a inversores acreditados.

No hay ETF de Bitcoin o cripto; sin embargo, existen ETF de blockchain.

Si desea exponerse al mercado de cifrado, puede invertir en acciones individuales de empresas de cifrado.

En lo que respecta a las acciones orientadas a la criptografía, se espera que Coinbase tenga una oferta pública inicial en algún momento de 2021.

También hay algunas acciones mineras de Bitcoin como Hive Blockchain (HIVE).

Si desea una exposición a las criptomonedas con menos riesgo, puede invertir en grandes empresas que están adoptando la tecnología blockchain, como IBM, Bank of America y Microsoft .

¿Debería invertir en criptomonedas?

Que son las Criptomononedas. Bitcoin Negocios cada semana #24
Proyeccion del valor del bitcoin
Que son las Criptomononedas. Bitcoin Negocios cada semana #24

Los expertos tienen opiniones encontradas sobre la inversión en criptomonedas.

Debido a que las criptomonedas son una inversión altamente especulativa, con el potencial de cambios intensos de precios, algunos asesores financieros no recomiendan que las personas

inviertan en absoluto, pero sinceramente te recomiendo empezar a invertir en criptomonedas.

Por ejemplo, si bien Bitcoin casi ha duplicado su valor durante el último año, alcanzando un precio de más de $35,000 en enero de 2021,

también perdió valor drásticamente en ese mismo mes bajando a $30.000.

Todo esto es para decir que las criptomonedas, a diferencia de la mayoría de las monedas establecidas, pueden ser muy volátiles y cambiar de valor con frecuencia.

Anuncios

En cuanto a cuánto invertir, se  habla con los inversores sobre qué porcentaje de su cartera están dispuestos a perder si la inversión va hacia el sur.

“Podría ser del 1% al 5%, podría ser del 10%”. Yo te recomiendo al menos el 5 %.

Depende de cuánto tengan ahora y de lo que realmente está en juego para ti, desde la perspectiva de las pérdidas.

Algunos consejos prácticos para invertir

Aquí hay algunas pautas básicas a seguir al invertir en criptomonedas. 

Anuncios

Primero, evite las compras frenéticas. Muchos recién llegados se apresuran a las criptomonedas precisamente en el momento equivocado: cuando la compra especulativa ha alcanzado un frenesí,

los intercambios de criptomonedas se ven abrumados y los precios están al borde del próximo colapso. 

Es una pena por dos razones: pierden mucho dinero. Luego pierden el interés, se retiran y se pierden las grandes oportunidades. 

Para evitar este doble desastre (y otros), recomiendo que tanto los inversores novatos como los experimentados se adhieran a algunas pautas básicas de inversión criptográfica. 

En segundo lugar, no apueste a la granja. A menos que sea un gran apostador, limite su participación a aproximadamente el 5% de sus activos líquidos. 

En tercer lugar, no almacene sus criptomonedas en un broker de intercambio. Podría dejarte vulnerable a posibles hackeos y posibles contratiempos.

En su lugar, mueva su cripto a una billetera que controle con su propia clave personal. 

Cuarto, como acabamos de ver, las criptomonedas más prometedoras no siempre son las más grandes. Algunos de los más populares, como Bitcoin, pueden hacerte ganar mucho dinero.

Pero no siempre son las monedas que ofrecen la mejor combinación de potencial de inversión y tecnología avanzada.

Para empezar

counting dollar bills
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Puede intercambiar fácilmente bitcoins por efectivo o activos como oro al instante con tarifas increíblemente bajas.

La alta liquidez asociada con bitcoin lo convierte en un gran buque de inversión si está buscando ganancias a corto plazo.

Las monedas digitales también pueden ser una inversión a largo plazo debido a su alta demanda en el mercado.

Bitcoin parece ser una apuesta asimétrica. Si uno solo invierte lo que puede permitirse perder, existe un riesgo limitado de pérdida con el beneficio de un aumento sustancial.

Basado en los efectos de red de Bitcoin, la creciente adopción, el impacto de la oferta después de la reducción a la mitad de este año y el contexto macro volátil, Bitcoin parece estar listo para superarse en 2021.

¿Cuánto tiempo permanecerás al margen?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alfonso Lafuente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad