fbpx

Mercado Objetivo de tu Negocio. Negocios cada semana #8

Mercado Objetivo de tu negocio, tu nicho o target de mercado.Tienes que decir lo correcto a las personas adecuadas, y de eso estamos hablando hoy.

Donde estamos

Anuncios

Empecemos con algo de contexto ya que en medio de las perturbaciones socioeconómicas causadas por COVID-19, la raza humana también está aprendiendo simultáneamente a adaptarse a los nuevos sistemas y procesos emergentes.

Me recuerda la historia mitológica de ‘Samudra Manthan’ mencionado en las antiguas escrituras hindúes.

Fue una batalla librada entre los dioses y los demonios para obtener ‘Amrita’, el néctar de la vida inmortal. 

Esa batalla es similar a la que enfrenta el mundo hoy en día, donde todos estamos luchando contra el diablo COVID-19 para proteger nuestras vidas y garantizar el bienestar de la raza humana.

Y es lo que tenemos que hacer en nuestras vidas y negocios, actualizarte de conocimientos para ser exitoso…. y hoy hablaremos de Mercado Objetivo de tu negocio, nicho o target de mercado.

Mercado Objetivo de tu Negocio
Photo by Pixabay on Pexels.com

Tu nicho o target de mercado

La semana pasada, les mostré cómo crear un nuevo mensaje de marketing (efectivo) para su negocio, sino lo has leido puedes hacerlo aqui. pero decir lo correcto a las personas equivocadas no funcionará.

Anuncios

Para empezar,tienes que decir lo correcto a las personas adecuadas y su primer trabajo como propietario de un negocio es averiguar quién es su mercado objetivo, cómo piensan y se comportan las personas en él.

Mercado Objetivo de tu negocio, nicho o target de mercado.

Empecemos desde el principio …

Un mercado objetivo, nicho o target de mercado es simplemente un grupo de personas con algo en común (cosas como edad, género, opinión, interés o ubicación) que comprarán un producto o servicio en particular. 

Su mercado o nicho  puede tener un alcance amplio o específico y es exclusivo de cada negocio o industria.

Anuncios

El conocimiento y la comprensión de su mercado objetivo es fundamental para la viabilidad de su negocio y tienes que saber si hay suficiente demanda para tu producto, o suficiente interés y necesidad por tu servicio. 

Debe saber cómo comunicarse con sus clientes y comprender sus pensamientos y comportamientos.

 Sin una comprensión completa de su mercado objetivo, nicho o target, no puede tomar decisiones inteligentes sobre sus ofertas iniciales, estrategia de marketing, estructura de precios y combinación de productos o servicios. 

Es como conducir un coche con una venda en los ojos: te encaminarías al desastre.

Además de ser esencial para confirmar las suposiciones y comprender las motivaciones de compra, la investigación de mercado es algo que deberá adquirir el hábito de hacer de manera regular para monitorear las tendencias y mantenerse por delante de la competencia. 

Identificar su mercado objetivo o nicho  no siempre es fácil, pero le prometo que valdrá la pena si se toma el tiempo para hacerlo.

Cuando se propone identificar su mercado objetivo, necesita encontrar el grupo de personas que tiene estas cuatro características:

woman wearing red hat and sunglasses
Photo by Nashua Volquez-Young on Pexels.com
  • Una necesidad, un deseo o un deseo particular.
  • Tienen la capacidad financiera para comprar su solución a su necesidad, deseo o deseo.
  • El poder de decidir comprar su producto o servicio.
  • Tienen acceso a tu negocio, a través de una ubicación física, Internet o catálogo.

Para encontrar el grupo de personas de tu mercado objetivo o nicho,  con las características enumeradas anteriormente, primero debes responder algunas preguntas sobre tu producto o servicio.

1. ¿Cuál es la necesidad, deseo o deseo que satisfacen mis productos o servicios? >> ¿Su oferta satisface principalmente un deseo, satisface una necesidad o satisface un deseo? ¿Qué es?

Anuncios

2. ¿Cuánto cuesta mi producto o servicio? >> ¿Ofrecen un producto de alta gama o una alternativa de bajo costo? ¿Vende artículos grandes, como electrodomésticos de cocina, o artículos pequeños, como productos de limpieza para el hogar?

3. ¿Quién toma la decisión de comprar mi producto o servicio (quién tiene el poder o la autoridad)? >> Por ejemplo, si brindas un producto o servicio para niños, sus padres son las personas que toman la decisión de realizar una compra.

 4. ¿Cómo se accede a mis productos o servicios? >> ¿Tu cliente ideal necesita vivir en la misma ciudad o región que tu negocio? ¿O pueden acceder a sus productos en línea o mediante un catálogo?

 Ahora veamos las características demográficas y psicográficas de las personas que necesitan, pueden pagar, acceder y decidir comprar su oferta.

-Demografía

Mercado Objetivo de tu Negocio
Mercado Objetivo de tu Negocio

 Responda las siguientes preguntas demográficas sobre las personas que usan su producto. Parte de la información demográfica de esta tabla puede ser menos importante que el resto (como el origen étnico o la religión) según su producto o servicio y el mercado al que está tratando de atraer.

Anuncios

 -Edad: 

En términos generales, ¿cuál es el rango de edad al que atiende mi producto o servicio? Niños ¿Adolescentes? Adultos Mayores?

-Ingresos:

¿Cuánto tienen que ganar para pagar mi producto? ¿Es este ingreso familiar simple o doble? ¿Bajo? ¿Medio? ¿Alto?

Anuncios

-Género:

¿Mi producto o servicio atrae a hombres, mujeres o ambos?

-Generación:

¿Cuál es la generación de mis clientes? Según el rango de edad que identifiqué, ¿son baby boomers? GenX? GenY? ¿Dónde se encuentran en el ciclo de vida familiar en general?

Anuncios

-Nacionalidad:

¿La nacionalidad es relevante para mi producto o servicio?

-Etnia:

Anuncios

¿Es la etnia relevante para mi producto o servicio?

-Estado civil:

¿Mis clientes están casados? ¿Soltero? ¿Divorciado?

-Tamaño de la familia:

¿Mi producto o servicio se adapta a familias grandes o pequeñas? ¿Es relevante el tamaño de la familia?

-Ocupación o industria:

¿Mi producto o servicio atrae a personas en una determinada ocupación o industria?

-Religión:

¿La religión es relevante para mi producto o servicio?

-Idioma:

¿El idioma es relevante para mi producto o servicio?

-Educación:

¿Qué nivel de educación tienen mis clientes principales? ¿Escuela secundaria? ¿Universidad?

Psicografía de su Mercado Objetivo

Mercado Objetivo de tu Negocio
Mercado Objetivo de tu Negocio
Photo by RF._.studio on Pexels.com

Responda las siguientes preguntas sobre la psicografía de su mercado objetivo. 

Anuncios

La psicografía son las características cualitativas de su público objetivo, como personalidad, valores, actitudes, intereses o estilo de vida. 

Estas características pueden brindarle mucha información sobre cómo interactuar y comunicarse mejor con su mercado objetivo.

 Estilo de vida: ¿En qué tipo de grupo de estilo de vida pertenece tu audiencia? ¿Son conservadores o modernos, viajeros o mamás del fútbol? ¿Son ahorrativos o extravagantes?

Valores + Creencias:

¿Cuáles son sus valores y creencias? ¿Los consideraría ambientalistas o conscientes de la seguridad?

Actitud:

Anuncios

¿Qué tipo de actitud tienen? ¿Son positivos o negativos? ¿Abierto o crítico? ¿Fácilmente dirigido u obstinado?

Motivación:

¿Son sus clientes líderes de opinión o seguidores? ¿Le dicen a los demás qué productos necesitan o necesitan que otros les digan qué está de moda y qué funciona?

Actividades + Intereses:

¿Qué hacen en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones e intereses?

Clase social:

¿A qué clase social pertenece tu audiencia? ¿Bajo, medio o alto? ¿Cuánto dinero extra tienen para gastar en artículos de lujo?

Y ahora

Entonces, ahora que ha reunido toda esta información, ¿qué le dice acerca de sus clientes ideales en su nicho o target de mercado? En tu mercado objetivo?

Anuncios

Ya ha investigado lo suficiente para crear una imagen de quién cree que es su cliente ideal. Sea lo más específico posible, escriba una declaración de 1 a 2 oraciones sobre su mercado objetivo.

 Un par de ejemplos para tu Mercado Objetivo:

«Mi cliente objetivo es un joven profesional exitoso; un hombre de clase media de entre 20 y 35 años, que es soltero, gana más de 50.000 dólares al año y está en buena forma física. Tiene estudios universitarios y un interés activo en la economía y la política. . «

Anuncios

 «Mi mercado objetivo son las madres primerizas adineradas; las mujeres casadas con niños menores de cinco años, entre las edades de 25 y 45, y tienen un ingreso familiar de al menos $ 100,000 al año y es la seguidora de tendencias y opiniones, y sus motivaciones de compra son impulsada por su grupo de compañeros «.

 Ahora que ha hecho algunas suposiciones fundamentadas sobre quién es su mercado objetivo, tendrá que utilizar algunas estrategias de investigación de mercado para confirmarlas.

La investigacion de mercado

Mercado Objetivo de tu Negocio
Mercado Objetivo de tu Negocio
Photo by Pixabay on Pexels.com

 La investigación de mercado es el estudio de un grupo particular de consumidores, o mercados.

Anuncios

 Es una de las actividades más valiosas en las que trabajará como propietario de un negocio, ya que lo mantiene conectado e informado sobre los pensamientos, motivaciones y comportamientos de sus clientes.

 La investigación de mercado también minimiza el riesgo y la toma de decisiones basada en suposiciones, lo que mejorará la tasa de éxito de todo lo que haga por su negocio.

Cuando comience su investigación de mercado, debe comenzar con una pregunta clara que desea que se responda. 

De lo contrario, se desviará rápidamente y no obtendrá la información que realmente necesita.

Piense en preguntas como:

  •  ¿Tengo razón sobre las suposiciones de mi público objetivo?
  • ¿Mi público objetivo está interesado en mi nuevo producto o servicio?
  • Necesito más información sobre las motivaciones de compra de mi público objetivo.
  • ¿Qué nuevas tendencias sigue mi público objetivo?
  • ¿Qué desarrollos económicos recientes han impactado mi mercado objetivo?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi servicio al cliente?
  • ¿Ha cambiado mi mercado objetivo el año pasado?

La investigación de mercado debe realizarse con regularidad, independientemente de cuánto tiempo haya estado en el negocio o qué tan bien conozca su mercado objetivo en su nicho o target de negocios. 

Actualizar Actualizar

Las tendencias cambian y los entornos se ven afectados por factores económicos y políticos que escapan a su control.

Anuncios

 Por el bien del tiempo, no voy a entrar en los matices específicos de la investigación de mercado. 

 Cuando haya completado su investigación de mercado, analice lo que ha aprendido. Regrese a su pregunta original y evalúe el resultado.

  •  ¿Cómo ha apoyado su investigación de mercado la (s) pregunta (s) que se propuso responder? ¿Fueron confirmadas o refutadas sus suposiciones originales?
  •  ¿Existe mi mercado objetivo en mi área geográfica?
  • ¿Mi mercado objetivo realmente quiere lo que estoy vendiendo?
  • ¿Cómo quiere comprarme mi mercado objetivo?
  • ¿Mi mercado objetivo está interesado en mi nuevo producto o servicio?
  • ¿Cómo quiere mi mercado objetivo que me comunique con ellos?
  • ¿Es mi mercado objetivo lo suficientemente grande en mi área local para respaldar mi negocio?
  • ¿Hay áreas de mi investigación en las que podría profundizar para obtener más información?

Puede descubrir algunos hechos concretos que afrontar sobre su negocio. Quizás no haya una base de mercado lo suficientemente grande en su área para respaldar su negocio. Quizás haya gastado miles de dólares en perseguir al tipo incorrecto de clientes.

 Todo esto está bien: es información valiosa con la que puede trabajar para tomar mejores decisiones sobre sus estrategias de marketing y ofertas de productos o servicios.

Mejorar tu nicho de mercado

 Si tiene flexibilidad en su producto o servicio, es posible que pueda encontrar formas de mejorar sus ofertas y ampliar su mercado objetivo para incluir a más personas, o una mayor participación del mercado.

Anuncios

 Su investigación de mercado está en curso: cada vez que habla con un cliente, proveedor o representante de ventas, está recopilando información sobre su clientela y, por lo tanto, realizando una investigación de mercado. 

A menudo mantengo un registro en mis negocios digitales para que lo utilicen mis clientes para registrar los comentarios y quejas. 

También revise el registro de devoluciones de clientes y los motivos de las devoluciones para obtener comentarios valiosos sobre nuestra oferta.

Recuerde, las audiencias, las tendencias, los productos y los servicios cambian, así que manténgase a la vanguardia y manténgase a la cabeza de su mercado.

 Planee hacer de la investigación de mercado una parte regular de su negocio y programe tiempo y dinero para la investigación primaria al menos una vez al año. 

Ésta es la única forma de mantenerse por delante de la competencia cuando se trata de tendencias y cambios ambientales que escapan a su control.

 Eso es todo por esta semana.

 Ahora tiene un marco a seguir que GARANTIZA que no solo está diciendo las COSAS CORRECTAS, sino que las está diciendo a las PERSONAS CORRECTAS. Tu Mercado objtivo!

Disfruta tu fin de semana. 

La semana que viene, volveremos con más…

Manténganse al tanto aqui

Unete a nuesstro grupo de Facebook aqui
Nos Convertimos en lo que Pensamos…
Nos Convertimos en lo que Pensamos…

Alfonso Lafuente es un blogger a tiempo completo y experto en emprendimientos digitales y generacion de Ingresos Pasivos.
Únase a Alfonso y a miles de lectores mensuales aquí, para aprender cómo iniciar un su idea como un negocio en Internet. Antes de comenzar este blog, Alfonso dirigió equipos multidisciplinarios para grandes empresas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close