fbpx

Temor de lo que puede pasar…

Temor de lo que puede pasar… todos en mayor o menor medida lo estamos experimentando, situaciones nunca vistas, cuarentena, perdida de vidas, trabajos, afectos, ingresos, temor a lo desconocido… pero no vengo aqui a aterrorizarte o tener mas miedo, todo lo contrario!

Veamos como podemos enfrentar el miedo… un paso a la vez… empecemos…

Temor de lo que puede pasar…¿Se puede vivir con miedo?

El miedo es un sentimiento o emoción incapacitante que nos nubla la vista y hace que no podamos disfrutar de la vida como nos merecemos.
Es verdaderamente horrible vivir con miedo, y no me gustaría que nadie lo hiciera. Pero cuando tienes ansiedad, vivir con miedo es una forma de vida( Y hoy en dia se puede convertir peligrosamente en una rutina!).

Temor de lo que puede pasar
Temor de lo que puede pasar
Te puede interesar leer:
Que es Oportunidad y como reconocerla

Pero te voy a mostrar que hay cosas simples que puedes hacer para dejar de vivir con miedo.

Digamos que estás fuera por la noche, solo, y es tarde. Tal vez sea una parte no tan agradable de la ciudad, y ya estás un poco nervioso.

Un hombre se dirige hacia ti en el mismo lado de la calle. Lleva un top con capucha. La capucha está sobre su cabeza, ocultando su rostro.
Tu sistema interno de alerta temprana (miedo) se activa. Unos cuantos pensamientos pasan por su mente:

Temor de lo que puede pasar
Temor de lo que puede pasar
Te puede interesar leer
El Monje que vendio su ferrari… Resumen


¿Se detendrá y hablará conmigo?

¿Tratará de tomar mi billetera o bolso?

¿Me va a lastimar?

¿Lleva un cuchillo o una pistola?

Esta es una reacción típica de «miedo» a este tipo de situación. La mayoría de las personas tendrían pensamientos y temores casi idénticos en el escenario anterior.

Pero note que todo lo que teme en este punto,  no está sucediendo.
No se ha detenido a hablar contigo. Pero temes que pueda… él no ha tratado de tomar su billetera o bolso.

Pero temes que pueda

No ha tratado de lastimarte. Pero temes desesperadamente que pueda

Entonces, ¿qué sucede después de que tu miedo señala a este chico como algo de lo que temer?

Comienzas a hacer predicciones.

Temor de lo que puede pasar
Temor de lo que puede pasar

Eso es lo que hace el miedo. Provoca una serie inmediata de instintos de predicción de lo que podría suceder a continuación.

Ves que el hombre se acerca a ti y, de inmediato, tu miedo inicia una serie de predicciones: podría hablar conmigo, podría burlarme, podría lastimarme.

Estas predicciones ayudarán si cualquiera de estas amenazas posibles,  se hace realidad. Subconscientemente, su mente ya estará trabajando en qué hacer si cualquiera de ellos sucede.

Pero aquí está la parte interesante.

En el momento en que cualquiera de estos temores se haga realidad, inmediatamente dejarás de sentir miedo.

¿Por qué?

Porque es imposible temer todo lo que está sucediendo.

Temor de lo que puede pasar

Podrías pensar que esto suena loco.

Después de todo, digamos que el hombre del ejemplo anterior saca un cuchillo. Tal vez le resulte difícil creer que si lo hace, ya no sentirá miedo.

Y tienes razón, todavía puedes sentir miedo.

Pero aquí está la cosa: ya no temerás que saque un cuchillo.

No puedes temer algo que está sucediendo. Temes la idea de que te saquen un cuchillo, pero en el momento en que uno ya lo saca, no lo temes.

Cuando el cuchillo sale, el temor de que el hombre pueda tener un cuchillo se ha ido, y un nuevo miedo toma su lugar: lo que podría hacer con el cuchillo.

Si luego teme que él pueda presionar el cuchillo contra su cuello, ese miedo dará paso a uno nuevo si realmente coloca el cuchillo contra su cuello.

Sé que estos ejemplos pueden parecer un poco absurdos. Después de todo, ¿de qué sirve que ya no tenga miedo de que te tiren de un cuchillo cuando lo presionas contra tu garganta?

Pero estos ejemplos son excelentes para revelarte temor por lo que realmente es.

Este concepto de no poder temer las cosas que están sucediendo es vital para comprender y puedes aplicarlo a cualquier situación en la que sientas miedo.

Si por ejemplo,  estás acostado en la cama por la noche y escuchas un ruido abajo. Temes que sea un intruso  y miras hacia abajo, y ves a un hombre enmascarado revolviendo los cajones en el pasillo.

Tu temor de que haya un intruso dará paso inmediatamente a un nuevo temor: lo que el intruso podría hacer a continuación. Y cuando él haga su próximo movimiento, tu miedo cambiará una y otra vez.

Es un ciclo constante de pensamientos que están ahí para ayudarte a predecir qué sucederá a continuación.

Hay varias ideas clave que he aprendido sobre el miedo en los últimos años y me han ayudado a eliminar casi por completo el miedo basado en la ansiedad de mi vida.

Después de haber compartido estas ideas contigo, espero que resulten tan útiles para ti como lo han sido para mí.

El impacto que estas ideas pueden tener en su ansiedad y en su vida en general son enormes., siempre que su ansiedad le cause un miedo intenso, tenga la seguridad de que el miedo en sí mismo es una prueba de que no está sucediendo nada terrible

Como ya les he mostrado en los ejemplos anteriores, el miedo es un mecanismo de defensa, un sistema de seguridad interno para protegernos de los peligros inmediatos.

El miedo hace que entremos en «modo predictivo», un estado en el que analizaremos el miedo y adivinaremos qué sucederá a continuación como resultado de cualquier peligro que podamos enfrentar. Estas predicciones están en el corazón de todos nuestros temores genuinos, porque son las cosas que podrían suceder las que tememos, no las cosas que están sucediendo.

Así que de ahora en adelante, cuando experimente el miedo como parte de su ansiedad, abrázelo como una garantía: sentir miedo es una prueba sólida de que el resultado que teme no está sucediendo.
En esta epoca de pandemia…. no te imagines que va a pasar, el miedo es justificado, pero al estar en casa… estos dias…. ten la tranquilidad de abrazarlo como una garantia…

Ahora que tienes una mejor comprensión del miedo, y si internalizas bien y ves que no esta sucediendo, siempre tendras la opcion de evitarlo… de que no esta pasando y que puede no ocurrir nada de lo que mas temes…

Esto puede ser una herramienta maravillosa para que te enfrentes a tus miedos y cambies tu actitud y modo de hacer las cosas… con una actitud mental positiva….

Generando pensamientos positivos para enfrentar tus miedos y no permitir que dominen tu vida….

Por una vida exitosa y sin miedos…

Alfonso

PS.Si quieres saber mas de como enfrentar tus miedos y tener una actitud mental positiva, te invito a considerar leer esta publicacion gratuita de como dominar esa ansiedad y ser mas postivo, solo ingresa tus datos aqui

http://bit.ly/Nosconvertimosen

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close